Dormir bajo las estrellas
La única indicación que puede hacerle honor es que queda en medio del Parque Nacional Torres del Paine en Chile. El resto de datos, precisiones o expresiones son puras habladurías. Ni salir en la revista Time, ni ser uno de los hoteles más exóticos del mundo: estar a unos metros de las Torres del Paine.
¿Cómo sería soñar despierto? ¿Qué pasaría si de repente pudiéramos zambullirnos en la mente de un artista que pinta un paisaje? No lo sabremos nunca, pero quizás dormir una noche en medio de la Patagonia chilena podría parecerle.
EcoCamp Patagonia es un complejo de domos geodésicos que tiene de telón de fondo a ese accidente geográfico que confunde a los fundamentalistas de la lógica. Esta especie de burbujas plásticas se mueven al ritmo del ecosistema que las rodea: si hay viento, rugen; si hay lluvia, resuenan. El interior tiene una cama cómoda, un ropero, algunos ornamentos y no mucho más. Lo importante siempre está afuera.
Las Torres del Paine se ven tan cerca que hasta parece que se pueden alcanzar con las manos. Sólo basta con atarse bien fuerte los cordones y salir en busca de esa puntita que parece chocar su nariz con la del sol. Hay caminatas alrededor de glaciares, con avistamiento de fauna y hasta navegaciones.
Hay un amigo para cada plan y en Ecocamp un guía para cada travesía. Se recorre en grupo, se charla en grupo, se descansa y se come en grupo. El primer día puede resultar un poco incómodo, pero al terminar, sólo quedará una colección de fotos irrepetibles y algunas anécdotas para el álbum.
Los que prefieran quedarse bajo techo, tienen la opción de hacer clases de yoga, leer un libro a los pies de una chimenea a leña o simplemente acostarse y contemplar las Torres del Paine desde la comodidad de un colchón mullido y un acolchado calentito como un abrazo de bienvenida.
Un círculo virtuoso completo: de la naturaleza al visitante y del visitante a la naturaleza. El hotel funciona con energía renovable, principalmente solar e hidroeléctrica. Las habitaciones están instaladas sobre decks de madera para no interrumpir el paso de los animales que rondan la zona.
Al dejar el lugar, un sentimiento de nostalgia se apoderará del visitante: por los amigos recién conocidos, las caminatas matutinas, los cafés a la orilla de un ventanal. Por dormir cada noche bajo las estrellas.
Dónde: EcoCamp Patagonia, Parque Nacional Torres del Paine, Chile.
Cuándo: El hospedaje está abierto de septiembre a mayo (por la pandemia esperan abrir para la temporada de verano.
Qué hacer: desde los domos, se pueden realizar todas las caminatas dentro del parque con guías especializados.
Gastronomía: hay un domo comedor en donde se ofrecen desayuno buffet, cenas estilo gourmet y box lunch para llevar a las caminatas.